Todos los deportistas que hayan participado en unos Juegos Olímpicos, a partir de los recientes de Milán-Cortina, podrán optar a recibir una “ayuda” de 10.000 dólares (unos 8.800 euros al cambio actual) concedida por el Comité Olímpico Internacional (COI) que ha creado un fondo de 140 millones de dólares para cada una de las ediciones de los Juegos para apoyar la carrera deportiva o la reconversión profesional de los atletas. Esta cantidad representa poco más del uno por ciento de los 12.000 millones de dólares que el COI ha ingresado en el último cuatrienio.Hasta ahora el COI, defensor de la pureza de la competición, se había opuesto a cualquier incentivo económico a los deportistas por ser los actores principales de un evento en el que todos los beneficios económicos se repartían entre la propia organización olímpica, las federaciones internacionales, los comités olímpicos nacionales y algunos programas de solidaridad. La preparación de los deportistas para los Juegos corre en casi todos los países a cuenta de fondos públicos. En los Juegos está prohibida la publicidad de os patrocinadores y de las compañías que no firmen contratos exclusivos con el COI, que también es propietario de los derechos televisivos. Hasta los Juegos de Barcelona 92, incluso, los deportistas profesionales tenían prohibido participar por considerarse entonces que el dinero estaba reñido con el ideal olímpico.“La subvención del programa Fit for the Future (preparados para el futuro) para olímpicos complementa los programas de apoyo existentes. Se prevé que se beneficiarán de ellas unos 14 000 olímpicos por cada edición”, señala el COI en un comunicado, en el que se precisa que no podrán solicitarla aquellos deportistas que “hayan infringido las normas antidopaje”. La subvención se abonará a través de las estructuras existentes de los Comités Olímpicos Nacionales (CON) y comenzará a abonarse en enero de 2027 a los participantes en los recientes Juegos de Invierno.La respuesta del COI para resolver una anomalía histórica, llega apenas unas semanas después de que el nadador australiano Cam McEvoy, medallista de oro en los 50m libres de París 24, hiciera una propuesta similar en Instagram respondiendo a un post en el que la presidenta del COI, Kirsty Coventry, ratificaba que estaba en contra de entregar recompensas económicas a los participantes en los Juegos. “Sigo sin creer que debamos pagar a los deportistas en los Juegos Olímpicos”, decía Coventry. Mientras que la declaración de la presidenta apenas cosechó likes, la respuesta de McEvoy alcanzó rápidamente decenas de miles de apoyos por parte en su mayoría de deportistas olímpicos. “Si a cada deportista que compite en los Juegos Olímpicos se le pagara 10 000 dólares en concepto de honorarios por participación, y cada medallista de oro, plata o bronce ganara 100.000, 60.000 y 25.000 dólares respectivamente (incluidos los miembros de los equipos), eso supondría unos 180 millones de dólares, lo que representa solo el 1,5 % de los ingresos cuatrienales (12 000 millones de dólares) que genera el COI”, propuso McEvoy. “A modo de referencia, la NBA comparte el 50 % de los ingresos con los jugadores. Se pueden ofrecer premios en metálico y pagar a todos los deportistas para ayudar a aquellos que no están en la élite absoluta, y aun así seguir estando muy holgados con los enormes ingresos que se obtienen”.Salvo el premio a los medallistas, que en muchos países, como España, corre a cargo de los Gobiernos que también financian las becas, Coventry parece haber aceptado toda la petición. Una medida rompedora que acarreará un mínimo rasguño en los ingresos del organismo olímpico.
El COI se gasta el 1% de sus ingresos para gratificar con 10.000 dólares a cada uno de los deportistas que participen en los Juegos Olímpicos
Pau Gasol, presidente de la comisión de atletas, anuncia una medida que intenta acabar con el descontento de miles de deportistas










