Secretaría de Energía y CFE presentan estrategia para fortalecer generación de energía limpiaLa secretaria de Energía, Luz Elena González, presentó los avances del Plan de Crecimiento de Energías Renovables en México, el cual busca alcanzar la soberanía energética nacional y aumentar el uso de tecnologías renovables y no contaminantes. Detalló que la iniciativa prevé una capacidad nueva total de energía de 32 mil 475 MW, de la cual el 70 por ciento corresponderá a capacidad renovable (22 mil 376 MW).Además, para dicho año, dijo, el plan contempla que, de toda la energía generada en el país, 38 por ciento provendrá de tecnologías renovables y no contaminantes, entre las que destacan la fotovoltaica, eólica, hidroeléctrica, geotérmica y termosolar."El objetivo principal que tenemos es el fortalecimiento de la soberanía nacional y es, precisamente, con la transición energética hacia la generación de fuentes renovables""Se va a generar la energía suficiente que el país requiere tanto para cumplir con la justicia energética como para llevar esa energía a todos los hogares y a todas las actividades económicas, a la industria, al comercio, y cumplir con las metas del plan".Por su parte, la directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Calleja, aseguro que la institución ya cuenta con una base sólida de generación renovable, al presentar el Proyecto Oasis, iniciativa para abastecer de energía de manera independiente la zona de Mulegé, en Baja California."Estamos empleando esa capacidad en todo el país y lo estamos haciendo sin perder de vista lo esencial: garantizar la electricidad, que sea suficiente, accesible y confiable para todas las familias mexicanas".