La estructura que actualmente destaca en Plaza España y que ha despertado la curiosidad de automovilistas y peatones no corresponde a la estación terminada del AeroMetro, como algunos ciudadanos lo han percibido.

Así lo explicó Klamcy Solórzano, coordinadora ejecutiva del Sistema AeroMetro por parte de la Municipalidad de Guatemala, quien aclaró que la infraestructura visible forma parte del sistema electromecánico encargado de operar el transporte por cable.

“Lo que ahorita se ve no es la estación. Ahí no ingresarán los usuarios; es un espacio destinado al equipo electromecánico y únicamente tendrá acceso el personal técnico encargado del mantenimiento”, indicó.

La coordinadora detalló que la construcción de la estación para pasajeros comenzará en los próximos días, siendo más precisos la última semana de junio 2026, con el montaje de una estructura independiente que sostendrá las áreas de abordaje y desabordaje.

Estación Plaza España movilizará hasta 6 mil 500 usuarios