En siete semanas de vigencia, se han otorgado Q1 mil 394 millones 461 mil 974 del subsidio a los combustibles, según datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), lo que representa alrededor del 70% del total aprobado.
El subsidio cobró vigencia el 28 de abril del 2026 y sus reportes y pagos se definieron de forma semanal. Al 15 de junio se cumplió la séptima semana, en la cual el monto del subsidio fue de Q188.9 millones, refieren datos de la entidad.
El promedio semanal a esa fecha ronda los Q200 millones. En tanto, el lunes 22 de este mes se cumplió la octava semana, la cual aún está pendiente de pago.
De continuar el ritmo de consumo, los fondos del subsidio se agotarían alrededor de la semana 10 (durante la primera semana de julio), según lo adelantaron autoridades del MEM en meses anteriores.
El subsidio se paga por galón y, según el Decreto 11-2026, cubre Q8 por el diésel y Q5 por las gasolinas superior y regular, por el plazo de tres meses o hasta que se agote el monto aprobado de Q2 mil millones, lo que ocurra primero.










