Las declaraciones de Felipe González sobre Pedro Sánchez han tenido este miércoles respuesta en el PSOE. A su llegada al Congreso de los Diputados, Patxi López ha replicado al expresidente del Gobierno, que durante un acto celebrado el martes en Toledo reclamó “responsabilidad política” al líder socialista y le emplazó a “dimitir o convocar elecciones”. El portavoz de los socialistas en la Cámara Baja ha rechazado las críticas y ha cerrado filas con Sánchez con una frase dirigida a González: “Que lo hubiera hecho él cuando le tocaba”. Sin extenderse más, López ha entrado en el hemiciclo para seguir la comparecencia del presidente del Gobierno sobre los casos de corrupción que afectan al PSOE. Las palabras de González llegaron al ser preguntado por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso mascarillas, por la que se condena a 24 años de prisión a José Luis Ábalos y a 19 a Koldo García. El expresidente se pronunció al respecto durante un acto en el que participó junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.No es la primera vez que el portavoz socialista carga contra el expresidente. El pasado mes de febrero, tras las palabras de González sobre el resultado del PSOE de las elecciones en Aragón, López aseguró en rueda de prensa que el exmandatario “hace mucho tiempo” que dejó de ser una “referencia” para su formación. Por su parte, fuentes parlamentarias socialistas han rebajado el tono y aseguran que no han estado pendientes de lo que dijo el expresidente, pero “máximo respeto a un militante del partido socialista”. Varios ministros socialistas también han sido preguntados por la intervención de González en Toledo, pero han evitado pronunciarse.Durante el debate en el hemiciclo este miércoles, Patxi López ha intervenido tras la comparecencia de Pedro Sánchez para subrayar que las siglas del PSOE “son una exigencia ética” y que “el que no la cumpla, fuera”, en alusión a los casos de corrupción que afectan al partido. El portavoz socialista ha defendido la actuación tanto del Gobierno como de su formación y ha reiterado que “hay casos que afectan al Partido Socialista”, protagonizados por “personas que han ocupado responsabilidades importantes en nuestra organización y cuyo comportamiento nos avergüenza”.Por otro lado, Felipe González ha sido más contundente y dirigía este martes un mensaje a Sánchez al defender que “el liderazgo consiste en asumir la ”responsabilidad política”. A su juicio, esa responsabilidad pasa por reconocer que tanto Ábalos como Santos Cerdán fueron “nombrados por él” y que contaban con “su confianza”. González recordó además que ese argumento, el de la responsabilidad política, fue el que esgrimió Ábalos al subirse a la tribuna del Congreso para defender la moción de censura contra Mariano Rajoy en 2018. “La situación es exactamente igual”, sostenía González. Junto a él, García-Page hacía referencia al comité federal del PSOE que tendrá lugar este fin de semana. El presidente extremeño expresaba su deseo de que la reunión, la primera en un año, sirva para hacer “autocrítica”.