Francia ha detectado, por primera vez, un caso de ébola en su territorio. Se trata de un médico humanitario que regresaba de una misión en la República Democráctica del Congo (RDC), donde el virus circula de forma activa, según informó este miércoles el Ministerio de Salud, que ha señalado que el paciente fue atendido a su llegada al país y trasladado a un centro hospitalario especializado en enfermedades infecciosas.

El Ministerio frances ha subrayado que se han activado los protocolos de seguridad sanitaria, incluyendo el aislamiento del paciente y su traslado en condiciones controladas, con el objetivo de evitar cualquier riesgo de contagio.

En paralelo, las autoridades sanitarias de Francia han puesto en marcha una investigación epidemiológica para identificar a las personas que pudieron haber tenido contacto con el caso confirmado. Estos contactos serán localizados por la agencia regional de salud y deberán cumplir un aislamiento domiciliario de 21 días, con seguimiento médico durante todo el periodo.

El anuncio se produce tras la declaración de una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 17 de mayo, en respuesta a la circulación del virus en el este de la RDC.