Omán e Irán anunciaron la creación de un grupo de trabajo conjunto para abordar la "futura gestión de la navegación en el estrecho de Ormuz" y "los servicios que se prestarán al respecto y los costos asociados, de conformidad con las normas internacionales".Así lo anunciaron ambos países en un comunicado conjunto publicado por la agencia oficial omaní ONA, en el que también se comprometieron a mantener el paso marítimo clave para el tránsito de hidrocarburos "abierto" y "libre" a la navegación internacional, siempre bajo el respeto a la soberanía de ambos Estados en cualquier acuerdo vinculado con el estratégico paso marítimo. ¿Qué fue acordado?El anuncio se hizo al término de la visita a Omán del presidente del Parlamento iraní y principal negociador de Irán con Estados Unidos, Mohamad Baqer Qalibaf, acompañado del ministro de Exteriores de la República Islámica, Abás Araqchí.Según la nota, ambos países "acordaron continuar el diálogo sobre este tema a través de un grupo de trabajo conjunto entre los ministerios de Exteriores (de Irán y Omán) para alcanzar un acuerdo sobre la futura gestión de la navegación en el estrecho de Ormuz, los servicios que se prestarán al respecto y los costos asociados, de conformidad con las normas internacionales".En ese contexto, añadieron que "todos los acuerdos relativos al estrecho de Ormuz deben respetar plenamente la soberanía y los derechos soberanos de ambos Estados ribereños".Reiteraron además su compromiso "de mantener el estrecho de Ormuz como una vía marítima segura y abierta para la navegación internacional" y subrayaron la importancia de continuar la cooperación para mejorar la seguridad marítima, la libertad de navegación y la estabilidad regional.