Cuenca (EFE).- Esta primavera se ha constatado el nacimiento de los primeros cachorros de lince ibérico en la provincia de Cuenca, en los términos de Villaescusa de Haro y La Alberca de Záncara, dentro del proyecto de reintroducción de esta especie en el medio natural conquense.

En un comunicado, el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito, ha destacado que se trata de “un hito ambiental, porque apenas un año después de las primeras liberaciones ya se ha conseguido la reproducción natural del lince ibérico en la provincia”.

El proyecto de reintroducción del lince ibérico en la provincia de Cuenca se inició en febrero de 2025, después de un estudio de idoneidad desarrollado por la Consejería de Desarrollo Sostenible durante los dos años anteriores, y desde entonces el programa ha permitido reintroducir 21 ejemplares, 11 en 2025 y 10 en lo que va de 2026, de los cuales once son hembras y diez machos.

Trece linces en Cuenca

En estos momentos, trece ejemplares permanecen en la provincia de Cuenca, lo que supone más del 60 %, y buena parte de ellos se encuentran perfectamente asentados en el territorio, ha destacado la Junta.