Josep FitaBarcelona 23/06/2026 10:25 Actualizado a 23/06/2026 10:51 Una joven de Girona, Laura Tallada, del INS Pere Alsius i Torrent, de Banyoles, ha sido la alumna que ha obtenido la nota más alta de las pruebas de acceso a la universidad (PAU) de este año en Catalunya. Nada más y nada menos que un 9,90. Cuatro alumnos de Barcelona han obtenido un 9,80, uno de Tarragona un 9,70 y una joven de Lledia un 9,60. Todos los alumnos pueden consultar su nota a través de este enlace.Martina Gutiérrez, 18 años y del Institut Vallès de Sabadell, es con un 9,80 una de las cuatro mejores notas de la provincia de Barcelona. Reconoce que no estudió mucho, “solo una semana antes de las pruebas”. ¿El motivo? Quiere estudiar una carrera de letras y las notas de acceso son bajas, por lo que iba tranquila. Además, cuenta con un buen expediente en bachillerato.No me lo esperaba para nada”Martina Gutiérrez“No me lo esperaba para nada”, reconoce a La Vanguardia. No sabe si decantarse por Lenguas y Literaturas Modernas (UB) o Estudios Ingleses (también de la UB). En cualquier caso, no tendrá problemas para entrar. Eso la hacía estar tranquila, aunque reconoce que justo antes de entrar en el aula para iniciar los exámenes se puso nerviosa. Amante del cine -”veo muchas películas”, reconoce-, y de la lectura, explica que dedicará el verano a descansar. También en algún momento a coser, otra de sus aficiones. Se da la circunstancia de que tiene una hermana gemela, que también ha cursado las PAU y que, como ella, ha obtenido muy buenos resultados. Sus padres -educadora social, ella; charcutero, él- están encantados.Las PAU de este año en Catalunya finalizaron el pasado 11 de junio. La consellera de Recerca i Universitats, Núria Montserrat, remarcó tras acabar los exámenes que las pruebas habían sido “un éxito”, siendo el año con más estudiantes matriculados de la historia, más de 45.000 matriculados. Montserrat remarcó que pese a este reto, las pruebas se habían desarrollado “con rigor académico y con un trabajo organizativo sin precedentes”.Una de las novedades de este año era la incorporación de una prueba piloto del control de dispositivos electrónicos. La consellera recordó que Catalunya ha sido pionera en el uso de nuevas tecnologías para detectar el fraude en exámenes. Matizó que ya existían centros, como la Universitat Politècnica de Catalunya, que utilizaban estos dispositivos en algunas materias y que por eso habían decidido implementarlos en las PAU. Durante las pruebas no se detectó el uso de dispositivo alguno por parte de los alumnos.Licenciado en Periodismo por la UAB, trabaja en La Vanguardia desde el 2010. Actualmente, en la sección de Sociedad, donde escribe sobre salud, ciencia o educación. Antes había trabajado en la Cadena Ser y COM Ràdio. jfita@lavanguardia.es
Una joven de Girona, la nota más alta de las PAU en Catalunya con un 9,90
Este año las pruebas han batido un récord de alumnos, con más de 45.000 matriculados








