Ione Belarra (Pamplona, 38 años) lleva en el cuello un colgante de Palestina. Se le ve relajada y distendida. Nada parece alterarla esta mañana bochornosa, en la que el calor se cuela por todos los rincones en la sede de Podemos, un edificio de oficinas sin ningún distintivo en la calle para preservar la seguridad. Sin embargo, hace una semana tomó una decisión política solo para los más temerarios. Como hizo en su día Pablo Iglesias, la secretaria general de de Podemos y exministra con el Gobierno de Pedro Sánchez deja la política nacional para enfrentarse a Isabel Díaz Ayuso en las urnas. Iglesias fracasó y acabó dejando la política. Belarra es consciente de este salto mortal que muchos no se atreverían a dar, menos en medio de la dificultad del partido para encontrar nuevos votantes, pero defiende que formar parte del movimiento que acabó con el bipartidismo en España supone estar dispuesto a perderlo todo. Suena épico, pero Belarra lo dice como el que anuncia que va a ponerle un ticket de aparcamiento al coche. Hoy nada parece alterarle. Pregunta. Usted ha empezado su candidatura hablando de Ayuso como una mala persona ¿No es peligroso meter un concepto moral en este cara a cara entre políticos hasta que llegamos a las elecciones? Respuesta. Lo sería si no fuera tan mala persona. Ayuso es muy mala persona. Ha humillado a las víctimas de las residencias. Vive en un piso pagado con dinero corrupto en una ciudad y en una comunidad en la que la mayoría de la gente las pasa puñeteras para pagar su vivienda. Es una persona que está destinando todo el dinero que debería ir a la sanidad pública a Quirón, que además sirven para beneficiar a su novio y a su entorno familiar. Ayuso está en la cúspide del Partido Popular madrileño, que es el Partido Popular más fuerte, el que tiene más poder real en el sentido mediático, económico y judicial. Quien se carga al fiscal general del Estado es Isabel Díaz Ayuso y MAR [ Miguel Ángel Rodríguez, su principal asesor].P. ¿Cómo se fraguó su candidatura? ¿Cómo se eligió? ¿Con quién habló? ¿Cómo se pactó? ¿Se habló en algún momento de primarias? R. Voy a primarias en septiembre. Animo a toda la gente a participar y a votar en esas primarias. Hasta que no le paremos los pies a la derecha en Madrid, es muy difícil consolidar los procesos de cambio y transformación en España. Pongo un ejemplo muy concretito del mes del orgullo. Madrid es la única comunidad en la que se ha producido un retroceso en materia LGTBI de la historia de España. El único sitio en el que efectivamente se han recortado derechos que ya estaban conquistados con la ley LGTBI y de las personas trans es en la Comunidad de Madrid. Es el PP más poderoso. Por eso en el resto de partidos la gente tiene miedo y no quiere ir a Madrid, porque saben que aquí hay mucho poder, hay mucho dinero. Eso es un aviso a navegantes de un calibre descomunal. Hay mucha gente en política que no está dispuesta a pagar el precio que te hacen pagar por cambiar las cosas. En Podemos, nuestra carta de servicios humildemente es que estamos dispuestas a pagar ese precio con mucho esfuerzo, con mucha dedicación y con mucho sufrimiento. P. Aquí está Más Madrid. ¿Se disputa en el mismo espacio político? ¿Cómo pueden diferenciar un mensaje de otro? R. Nosotros pensamos que tenemos un proyecto imprescindible para Madrid, porque frente al Gobierno de las Cuatro Torres, de La Moraleja, que es para quien gobierna la señora Ayuso, hace falta un Gobierno de prioridad para la gente trabajadora. No me oculto. No quiero un gobierno, ni una candidatura, ni un proyecto político para el conjunto de la gente que vive en la Comunidad de Madrid. Quiero un proyecto claro de prioridad para la gente trabajadora y para los sitios donde vive la gente trabajadora, para mi barrio.P. Si Izquierda Unida no alcanza un acuerdo con Más Madrid, ¿hay la posibilidad de que vosotros lleguéis a un entendimiento? R. Es gente que lleva muchos años trabajando a pie de calle y creo que habría mucha gente en esas bases que les suena bien lo que nosotros estamos proponiendo. Creo que también lo echan en falta: un proyecto combativo, un proyecto valiente, un proyecto de izquierda en serio. Si Izquierda Unida está dispuesta a dar ese paso, a echarle el resto a ese proyecto político valiente y de transformación, las puertas de nuestra candidatura están abiertas siempre. P. Podemos es una fuerza extraparlamentaria en once comunidades autónomas. ¿Usted es la última oportunidad del partido para Madrid? ¿Hay algo decisivo en su candidatura después de haberse quedado sin representación? Parece una apuesta arriesgada. R. Nadie le recomendaría a ninguno de los dirigentes de Podemos las decisiones políticas que ha tomado. La cultura política del bipartidismo te lleva a tomar decisiones muy conservadoras y a asegurar tu puesto. Nosotros en Podemos nunca hemos entendido la política así y creo que lo que define mejor a un dirigente de Podemos, y así se lo digo siempre a mi dirección, es que en Podemos siempre tienes que estar dispuesto a perderlo todo. Porque desde ahí es desde donde nacen las cosas que todo el mundo nos dice que son imposiblesP. ¿Se verían en un gobierno tripartito si dieran los números con Más Madrid y con PSOE? R. Lo más importante ahora mismo es que consigamos sembrar la semilla de la esperanza en la gente de Madrid. Esta candidatura nace de que yo tengo la sensación de que todo el mundo ha tirado la toalla. Que aunque hagan discursos que suenan muy bien, el PSOE ha tirado la toalla, Más Madrid ha tirado la toalla, y de alguna manera tienen la sensación de que sí, que pueden tener buenos resultados electorales, pero que a Ayuso no se le puede ganar. Y no se puede ir a unas elecciones así, hay que ir a unas elecciones a echar a la señora Ayuso. P. ¿Cuál sería un éxito para ustedes? R. Echar a la señora Ayuso.P. El caso de González Amador, la pareja de Ayuso investigada por fraude fiscal, ha avanzado. ¿Cree que el juicio podría ocurrir antes de las elecciones? R. La gente en Madrid ya sabe que la señora Ayuso vive en un piso pagado con dinero corrupto. La gente en Madrid ya sabe que Ayuso utiliza su posición para beneficiar a las empresas sanitarias privadas que después nutren económicamente a su entorno familiar. La gente ya sabe eso. No lo fiaría todo a eso. La justicia es el coto privado de la derecha en España. P. Podemos lleva tiempo anunciando la muerte de la legislatura. ¿Debería Pedro Sánchez convocar elecciones?R. Esa decisión depende exclusivamente de Sánchez y lamentablemente él y el PSOE han demostrado ya esta legislatura que todas las decisiones las van a tomar por intereses partidistas y casi personales. Pero independientemente de cuándo sean las elecciones, la clave va a ser si logramos cumplir con el objetivo político de Podemos, que es llegar con una izquierda fuerte, porque en España solo se han hecho las cosas que necesitaba la gente cuando la izquierda estaba fuerte. Ese es el camino que hay que recorrer, el de la unidad. No tanto entre las organizaciones sino con la gente que está peleando en las calles, como las educadoras infantiles o quienes organizan las huelgas indefinidas en educación. P. ¿Le van a ofrecer formalmente a Gabriel Rufián una candidatura? R. No funciona así. Los acuerdos hay que anunciarlos cuando ya los tienes cerrados. Vemos en Gabriel Rufián a un compañero, a un colega, a una persona con la que no solo estamos dispuestas a recorrer un camino si ERC y Gabriel quieren, sino que es alguien con quien ya hemos trabajado en el pasado. La dirección de Estado plurinacional y democrática que construimos con ERC y con EH Bildu fue el origen de todos los grandes avances que se consiguieron en la pasada legislatura. Confío en que podamos colaborar de la manera que sea.P. ¿Se ha puesto en contacto el Gobierno con ustedes para negociar los Presupuestos? R. No. A mí me sorprende que el Gobierno haya sido tan explícito en la operación política que está detrás de la presentación de estos PGE, porque han dicho con demasiada claridad, si querían que la jugada funcionara, que estos Presupuestos son la percha para convocar generales. No es la mejor manera de enfocar una negociación. Pienso que van a ser unos PGE de campaña electoral y que van a sonar muy bien, igual que el programa electoral del PSOE, pero que ni siquiera el Gobierno tiene la expectativa de que se vayan a aprobar. P. ¿Para ustedes el ‘caso Leire’ es una línea roja mayor que la financiación ilegal?R. La corrupción en general es una línea roja. Pero Podemos no es un socio de este Gobierno. Nosotros dimos la investidura de Pedro Sánchez a cambio de nada y hemos ido cerrando acuerdos y votaciones en función de si eran buenas o no para España. No solo son los casos de corrupción. La mayor parte de las políticas que ha tomado este Gobierno genera una distancia sideral con el proyecto que representa Podemos: el mayor rearme de la historia de este país, una enorme dependencia del complejo militar industrial norteamericano y la desigualdad.P. ¿La sentencia del caso Ábalos contribuye a la crisis o se da ya por amortizado? R. La legislatura está muerta desde el momento en el que se aprueba el rearme y se pacta el Consejo General del Poder Judicial con la derecha. Es ahí cuando el PSOE manda el mensaje claro a la derecha política, mediática y judicial de que no está dispuesto a hacer lo que hay que hacer para cambiar las cosas que necesitan ser cambiadas. P. Todos los grupos de la mayoría de investidura se están alejando del Gobierno. ¿Cree que alguno se va a atrever a dar el paso para echar a este Gobierno? ¿O no se lo pueden permitir? R. Independientemente de lo que haga cualquiera de los grupos parlamentarios que ha permitido sacar adelante lo que se ha ido aprobando en esta legislatura, Pedro Sánchez no va a tomar esa decisión por los apoyos parlamentarios que tiene.P. Pero pueden hacerle una moción de censura.R. En este país el único partido progresista o de corte democrático que le ha dado un Gobierno al PP ha sido el PSOE. Nadie va a hacer eso porque solo el PSOE se puede permitir algo así y vivir para contarlo con su aparataje y apoyo mediático que tiene. Las posiciones que están tomando los grupos de nuevo le dan la razón a Podemos. Ha sido un error, y mucha gente se está dando cuenta ahora, apoyar al PSOE a cambio de nada, a cualquier precio, comprando el discurso del mal menor, que si no lo que tenemos enfrente es peor. P. ¿Usted se arrepiente de haber apoyado al PSOE a cambio de nada?R. Nosotras, con la fuerza parlamentaria que teníamos, hemos sacado petróleo, porque conseguir la medida más social de la legislatura, que es la regularización extraordinaria, con cuatro diputados, a cambio de sentarnos a negociar la delegación de competencias migratorias a Cataluña, es mucho.
Ione Belarra: “Hasta que no se pare a la derecha en Madrid será difícil consolidar una transformación de España”
La secretaria general de Podemos, en entrevista con EL PAÍS tras anunciar que se enfrentará a Ayuso en las urnas, no descarta un pacto con IU y asegura que ha sido un error apoyar al PSOE a cambio de nada en el Congreso







