Audio generado con IA de Google
/
El nivel de los embalses para generación de energía cerró mayo en 69,12 % de su capacidad útil. La cifra, en principio, no es mala. Pero el dato ya empieza a encender alarmas porque el IDEAM dice que El Niño ya está instalado —tanto en el océano como en la atmósfera— y que hay más de 95 % de probabilidades de que se fortalezca en el segundo semestre y se quede hasta principios de 2027.
Esa advertencia la soltó XM, el operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista, al presentar su balance de mayo. La entidad insiste en que mantiene monitoreo constante de las variables del Sistema y que trabaja “de la mano con los agentes del mercado y la institucionalidad sectorial” para atender la demanda “con criterios de calidad, seguridad, confiabilidad y economía”.
El problema, como siempre, es que las buenas intenciones no llenan los embalses cuando el río baja.







