Quito (EFE).- Ecuador y Estados Unidos firmaron este lunes en Quito, capital del país andino, una Carta de Implementación para poner en marcha la ‘Estrategia Frontera Segura’, una iniciativa de cooperación bilateral orientada a reforzar la seguridad fronteriza que se implementará primero en la frontera norte con Colombia y aspira a replicarse en otras zonas del país.
El acuerdo fue firmado por el Gobierno estadounidense, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.
Además, según detallaron desde la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, la estrategia contempla asistencia técnica, capacitación, equipamiento, intercambio de buenas prácticas y coordinación operativa para mejorar la prevención, detección y respuesta ante amenazas en zonas fronterizas, rutas terrestres, marítimas y aéreas.
El ministro del Interior, John Reimberg, habla durante la firma de la ‘Estrategia Frontera Segura’ este lunes, en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome
Lawrence Petroni, jefe de misión de EE.UU. en Ecuador, señaló durante la firma que la carta constituye una herramienta estratégica para enfrentar amenazas que «no respetan fronteras» y afectan a la «seguridad de los ciudadanos».












