NoticiaLa colectividad anunció que buscará crear una agenda legislativa conjunta con las propuestas del presidente electo.Entrevista Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo Foto: Sergio Cardenas - EL TIEMPOPERIODISTA22.06.2026 16:28 Actualizado: 22.06.2026 16:28
El Centro Democrático anunció este lunes que buscará construir una coalición en el Congreso para acompañar al presidente electo, Abelardo de la Espriella, y sacar adelante una agenda legislativa conjunta. LEA TAMBIÉN A través de un comunicado, la colectividad señaló que reconoce en las propuestas del mandatario electo "gran parte del ideario" que ha defendido el partido durante su trayectoria política. En particular, destacó coincidencias en temas como la seguridad, el emprendimiento, la confianza inversionista, la cohesión social y la reducción del tamaño del Estado.Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe Foto:Álvaro UribeEl partido aseguró que, por medio de sus voceros y compromisarios en Senado y Cámara, promoverá acuerdos con otras fuerzas políticas para conformar mayorías en el Legislativo.Además, indicó que trabajará en una agenda concertada con el nuevo gobierno y con bancadas afines, con el propósito de impulsar iniciativas orientadas a atender los principales problemas del país.Centro Democrático habla de construir una bancada con el nuevo gobierno. Foto:Centro Democrático LEA TAMBIÉN Un congresista electo de Salvación Nacional le dijo a EL TIEMPO que desde hace semanas, tras las elecciones legislativas y independientemente de los resultados de las presidenciales, el movimiento político que respaldó a De la Espriella ya estaba conversando con algunos sectores del Centro Democrático así como con el partido Mira para formar una coalición en el Legislativo que empieza el próximo 20 de julio. Falta ver cómo se reorganizarán las fuerzas políticas en este nuevo cuatrenio y qué tan fácil le quedará gobernar al abogado, que ganó por un margen muy estrecho frente al candidato del Pacto Histórico.Y es que el amplio respaldo que se vio este domingo 21 de junio al proyecto progresista se había traducido el 8 de marzo en los resultados de las elecciones al congreso, donde el Pacto Histórico es la fuerza con más representantes (41 curules) y senadores (25); a esto se sumarían sectores de los verdes y algunos integrantes de otros partidos que han mostrado su respaldo en este cuatrenio al presidente Gustavo Petro.Redacción PolíticaMás noticias en EL TIEMPOHernán Penagos destacó la precisión en el preconteo. Foto: Sigue toda la información de Política en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.












