Lucía Cholakian Herrera y Agencias
Bogotá y Barranquilla / 22.06.2026 03:12:00
El candidato del partido Defensores de la Patria, Abelardo de la Espriella, aventajó por un estrecho margen de votos al aspirante del Pacto Histórico, Iván Cepeda, en la segunda vuelta electoral llevada a cabo en Colombia este domingo. Colombia giró a la ultraderecha con la elección como nuevo presidente de Abelardo de la Espriella, un abogado millonario respaldado por Donald Trump, que pone fin al primer gobierno izquierdista de la historia del país y lo reincorpora a las naciones iberoamericanas gobernadas por mandatarios conservadores. Con 99.99 contabilizado, De la Espriella alcanzaba 49.66 por ciento de los votos contra 48.70 por ciento de Cepeda, con una diferencia a favor del primero de 250 mil 820 votos.Este conteo provisorio no tiene validez jurídica ni es vinculante, sin embargo, por el bajo margen de error que suele tener, suele ser un indicio claro de que De la Espriella será el próximo presidente colombiano.“Él ganó, grande!”, escribió Donald Trump, en su cuenta de Truth Social. El presidente de EU dio su apoyo “completo y total” a De la Espriella durante la recta final de la campaña presidencial.“Hablé hace unos minutos con el presidente de Estados Unidos (...) y ha manifestado su apoyo y su reconocimiento a nuestra victoria”, afirmó De la Espriella en una transmisión en vivo de su equipo.El secretario de Estado, Marco Rubio, habló con De la Espriella tras proclamarse como ganador.“Los mejores días de Colombia están por venir”, vaticinó Rubio además de señalar el anhelo de Washington de trabajar con la “administración entrante para promover la cooperación en materia de seguridad regional, poner fin a la inmigración ilegal”.También mandatarios regionales, todos de la derecha, reconocieron el triunfo de Abelardo de la Espriella, desde el argentino Javier Milei; el ecuatoriano Daniel Novoa; y el chileno José Antonio Kast; el boliviano Rodrigo Paz, además de la peruana Keiko Fujimori que está a unos cuantos votos para ser reconocida como la ganadora del balotaje en Perú.De oficializarse los triunfos de Fujimori y del colombiano, sólo Guatemala, Uruguay, Brasil y México serían los países iberoamericanos bajo un gobierno de izquierda salido de las urnas (sin contar a Cuba, Nicaragua y Venezuela). “No habrá persecuciones”El ultraderechista aseguró que, si se confirma su ventaja en el escrutinio oficial, gobernará para todos los colombianos.“No habrá vencedores ni vencidos, no habrá retaliaciones, no habrá persecuciones, porque en democracia no existen enemigos irreconciliables sino compatriotas que piensan diferente pero que tienen exactamente los mismos derechos que nosotros”, afirmó.“A partir de este momento termina la campaña electoral, las divisiones y los enfrentamientos políticos”, afirmó. Sin embargo, si advirtió a los capos del crimen organizado: “a los narcotraficantes, terroristas secuestradores, extorsionistas y corruptos que se roban los recursos del pueblo les notifico esta noche que Colombia vuelve a tener gobierno y Estado”, dijo.Sobre los lineamientos en política exterior afirmó que “Colombia vuelve a ser una democracia firme, confiable y respetable, volveremos a ocupar nuestro lugar entre las naciones libres, vamos a fortalecer nuestras relaciones con todos los países que respetan la democracia, no tendremos relaciones con países que no respetan la libertad”.











