Han pasado diez años desde que Kase.O lanzara su último disco, El Círculo. Un álbum en el que el artista zaragozano compuso una mirada “hacia dentro”: “Buscaba sanar ciertos traumas y sincerarme con mis fans para que vieran que mi vida no es tan de superhéroe como había ido pintando en los discos”. El rapero acaba de publicar Camisa de Fuerza, donde el ejercicio ha sido en sentido contrario, “una mirada hacia fuera”, para ofrecer su “visión” respecto a los temas que aborda en sus nuevas canciones, como el juicio colectivo, la construcción de los relatos y la importancia del pensamiento crítico en una época marcada por la polarización y la sobreexposición informativa.
“Podría haberse llamado saco de boxeo, pero Camisa de Fuerza era más bonito. También era un pasaporte para poder decir más locuras”, ha argumentado este lunes Javier Ibarra (Kase.O) durante la rueda de prensa de presentación de su álbum.
Camisa de Fuerza aterriza en un contexto en el que continúa el debate respecto a si el rap es 'propiedad' de una ideología a otra, después de que, siendo un género tradicionalmente asociado a la izquierda, hayan surgido figuras abiertamente de derechas sumándose a él. Opción con la que Kase.O está completamente en desacuerdo. “Si eres facha, te jodes y no puedes escuchar rap. Todo no se puede en la vida. El rap es un movimiento obviamente antirracista porque nuestros ídolos están racializados. Si eres racista, no puedes escuchar rap, no pasa nada”, ha asegurado tajante.








