Leer resumen

Las denuncias por haber ejercido violencia de género en las filas de la Policía Nacional del Perú son cada vez más extendidas. De un universo de 135.000 agentes, 2.239 fueron investigados por el Ministerio del Interior y el Tribunal de Disciplina Policial por hechos relacionados con violencia contra la mujer y personas vulnerables entre los años 2018 y 2024.

El 94% de los efectivos acusados son suboficiales, aunque también se han reportado casos de oficiales.

En 2025, solo entre enero y octubre, 1.636 policías fueron denunciados en diferentes localidades del país por violencia de género. De este número, 196 (12%) fueron detenidos. Solo en Lima, 451 policías resultaron implicados en casos de violencía física, psicológica y sexual. De ellos, solo 42 fueron arrestados. Es decir, en los últimos siete años se han investigado a más de 3.875 policías.

Según la Defensoría del Pueblo, en 2025 un total de 19 miembros de la PNP fueron imputados por distintos casos de violencia hacia las mujeres en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), una zona de influencia del narcotráfico y el crimen organizado. Pese a las acusaciones, los agentes policiales continuaron cumpliendo su servicio como si no hubiera pasado nada.