Hace dos años, en los albores de su carrera como futbolista profesional, etapa en la que se podría asegurar que continúa, Pau Cubarsí (Estanyol, 2007) recibió un pequeño chasco. Tras entrar en la lista preliminar de Luis de la Fuente para disputar la Eurocopa de Alemania no superó el corte y se quedó fuera. El imberbe central de la Masia había debutado dos escasos meses antes como internacional absoluto en la segunda parte del amistoso ante Colombia, disputado en marzo de 2024. El 18 de enero anterior había debutado con el primer equipo del Barça de la mano de Xavi y en este pequeño espacio de tiempo ya había dejado una huella tan grande que el seleccionador le dio la oportunidad. Todo iba muy rápido. Pero finalmente le dejó fuera de la Eurocopa y Cubarsí acabó disfrutando de una experiencia única como unos Juegos Olímpicos en los que además se colgó la medalla de oro. “No me puedo quejar”, recordaba sobre aquello, humilde y agradecido, antes del Mundial en una entrevista con La Vanguardia.
Dos años después de todo aquello, la situación ha cambiado de manera radical. Cubarsí no aparece en ningún debate, y los ha habido en demasía camino de Estados Unidos, México y Canadá. Que si qué portero debe jugar, que si el mediocentro no está claro, que quién puede cubrir la ausencia de Lamine... En ningún momento el centro de la defensa ha sido objeto de la más mínima duda. Ahí, junto a Laporte, que aporta la veteranía y la contundencia, el puesto es de Pau Cubarsí, que con 19 años está jugando y disfrutando su primer Mundial. “Laporte me ayuda bastante en algunas situaciones del juego porque tiene más experiencia que yo. Nos compenetramos bien”, confesabaen la sala de prensa de la Baylor School.








