Francisco Mena lleva cuatro décadas vinculado al movimiento asociativo de lucha contra las drogas. Presidente de la Coordinadora Alternativas y una de las voces más reconocidas en la batalla contra el narcotráfico en Andalucía, acaba de recibir en Madrid la Cruz de Plata de la Orden del Mérito a la Seguridad concedida por el Ministerio del Interior.
Empezó luchando contra la heroína en el Campo de Gibraltar. Ahora batalla contra la impunidad de los narcos, el efecto social de las drogas y la reclamación continua de que la lucha contra las mafias no puede ser solo una batalla policial.
¿Qué supone para usted recibir este reconocimiento del Ministerio del Interior?
He recibido esta cruz de plata con sorpresa, porque ni siquiera sabía que existía esta distinción, ni mucho menos que se me había propuesto para ella. Y después con mucha alegría y muchos recuerdos. Son 40 años involucrado en la lucha contra la droga, la inclusión social y el narcotráfico. Son muchas las personas que me han acompañado, algunas ya no están y otras afortunadamente siguen. He aprendido de todas ellas. Por eso recibo esta medalla a título personal, pero la comparto con toda la gente que he conocido en el movimiento de lucha contra la droga y con todos mis compañeros y trabajadores de la Coordinadora Alternativas.









