Nunca sabremos, o sí, si eran metales preciosos o joyas –‘¿alguien ha dicho joyas?, whatefav!’- lo que había en las famosas maletas de Delcy. Menos aún ahora que cuenta con la protección del gobierno de Estados Unidos; es lo que tiene servir cabezas de autócratas en bandejas de petróleo. ¿Ha sido ZP el siguiente traicionado? Tampoco si, como afirman ‘fuentes bien informadas’, Plus Ultra era en realidad un ‘cargo express’ en el que, sobre cada asiento, descansaba de tanto en cuanto una millonada de oro hacia destinos encubridores hasta el punto de parecer una broma el famoso ‘oro de Moscú’. De ahí su rescate por más de 50 millones, que no dista mucho, por cierto, de la pasta que el amigo de Sánchez, Juanma Serrano, se dejó en su aventura del avión para Correos, otro escándalo de los que poco se habla. Pero sí podemos decir que, no solo entra dentro de posible, sino que es más que probable, entre otras cosas, porque su tráfico ilícito alcanza la bonita cifra de, ‘make your bet’, ¿10.000, 20.000, 50.000 millones de dólares anuales? Pues no, querido mío, más del doble: 120.000 que se dice pronto. Ante esos números, qué son unos milloncejos de nada… Punta del iceberg. Así lo reporta FT que señala que, junto al tráfico oficial de ese ‘dorado elemento’ que diría un Góngora cualquiera de la vida, muy marcado por la reciente actividad de los bancos centrales, las ‘distracciones’ han crecido significativamente en los últimos años gracias a una subida de precio que lo ha convertido en vehículo idóneo para evitar sanciones internacionales o financiar actividades ilícitas. Siendo así, no es de extrañar que aviones, barcos, trenes y hasta parapentes, si es necesario, se usen para camuflar, esconder, desplazar, llevar oro allá donde no hay UCO en el mundo que lo encuentre. O sí. Y mientras usted y yo pendientes de la hipoteca. Definitivamente no somos nadie. Gráfico 1. Gráfico 2 Por lo demás, tras recibir varias presentaciones sobre IA al calor de ese primer post, en ‘La Mañana de McCoy’ de esta semana nos hemos dedicado a recoger las más interesantes que lo mismo les sirven para liderar la conversación (para estar en la lista, lean hasta el final del post). Y van… los antibióticos europeos también en manos de China. Uno tiende a pensar que la dependencia europea de China está concentrada en temas como tierras raras o paneles solares. Pero no. O, al menos, no solo. También afecta a otros elementos críticos como, por ejemplo, los antibióticos. Sandoz ha dado la voz de alarma al señalar que su importación masiva de aquel país está liquidando la industria local a la vez que pone en manos de un proveedor foráneo un elemento sanitario tan esencial como éste. Como sucede en otros sectores, el problema es de ‘falsa’ competitividad. No es que el producto extranjero sea más barato, que lo es y por mucho, sino que, aparentemente, la causa de la diferencia de precios se haya en subsidios en origen. Veremos a ver si la Comisión Europea mueve ficha ante el lamento regional, con China negando la mayor. Pero que las ramas no nos impidan ver el bosque. La cuestión de fondo es hoja de ruta-acción, la china, vs. consenso imposible-parálisis, el europeo. Y, mientras, los ‘amarillos’ poco a poco segando la hierba bajo nuestros pies. Así nos va. (post del 15-06-2026) (REUTERS) Dependemos menos del petróleo, dependemos todo del petróleo. Ahora que el tema de Ormuz parece que se relaja, a ver lo que dura, un ‘chart’ interesante incluido en un reportaje más extenso del FT. Y… ¿de dónde se deriva su relevancia? Pues de que explica, al menos en parte, lo que ha sucedido con el precio del crudo durante la reciente crisis de Oriente Medio. Que tampoco es que se haya desmadrado demasiado. Y es que, más allá de otros factores como reservas ya existentes o menores importaciones asiáticas, la dependencia del petróleo se ha ido reduciendo paulatinamente a lo largo de los años, hasta el punto de que es un 30% inferior a la década de los 80. La aparición de fuentes alternativas de energía, especialmente renovable; las mejoras de eficiencia que reducen su uso; y una menor demanda a resultas de la electrificación son, entre otras, causas que han contribuido a que así sea. Total que, to make the long story short, somos menos ‘oil-dependents’ pero no sé si mucho más felices. Así, por dotarle un poco de profundidad a la cosa. Eso sí, sin oro negro, caos rojo. Que se sepa. Cortito y al pie. (post del 19-06-2026) Gráfico 3 MCP, tercera dimensión imprescindible para aprovechar la IA. Si no sabes lo que es un MCP ya estás tardando. Porque va a ser un concepto clave a partir de ahora, reemplazo de las tradicionales APIs. Lo que algunos han dado en llamar ‘puerto USB para la IA’ no es sino un protocolo que permite conectar de forma estructurada a la misma herramientas, datos o servicios externos distintos sin tener que programar una integración específica para cada uno. El acrónimo responde al nombre de Model Context Protocol, dicho en román paladino: ‘conector’, y, frente a los agentes o ‘skills’ que están centrados en el proceso, permiten desarrollar producto. Y de qué manera. Ejemplo de ello es lo que ha hecho el GPTadvisor de mi amigo Salvador Mas con MyInvestor. Al permitir al usuario de las distintas LLMs (ChatGPT, Claude, Perplexity…) acceder a la base de datos del neobanco, sea o no cliente del mismo, facilita que se convierta en su propio ‘banquero privado’ (con todas las salvedades) gracias a una información en tiempo real que le permite construir y comparar sus carteras. Una disrupción que afecta, al menos en parte, no solo al modelo tradicional de servicio al cliente sino también a muchas de las herramientas de agregación y reporte tan costosas a día de hoy y a las que puede dejar fuera de juego. Y, como esta, las que se quieran, en todos los ámbitos de la vida. O sea que, ya saben, quédense con la copla y busquen desde ya los conectores (o créenlos ustedes mismos) en sus asistentes de IA. Entrarán en la tercera dimensión. La que ya empieza a ser relevante de verdad. ¡Viva el MCP! (post del 18-06-2026) (REUTERS) Y los ‘millonetis’ qué hacen: ¿se quedan o se mudan? Tú, millonario, que estás recibiendo este post, ¿qué estás haciendo con tu vida?, ¿te quedas aquí o te mudas a otros predios? Lo mismo te interesa saber qué están decidiendo otros en tu misma situación. Pero no creas que la respuesta está clara. Puede que cojan las maletas, puede que no. A la gallega. Según The Economist, nunca antes ha habido tanta movilidad de ricos de un país a otro. De hecho, si nos atenemos a lo que está pasando con los latinoamericanos en Madrid, es un hecho. Del centro a la periferia. Sin embargo, Financial Times, basándose en este caso en datos de CapGemini, afirma justamente lo contrario, vaya por Dios. ¿Entonces? Pues ambos datos son compatibles: uno habla de porcentaje, otro de dato bruto. Uno de intención, otro de realidad. Y puede que los ‘millonetis’ se lo estén pensando pero, como cada vez son más, el total de desplazados aumenta. O no. Siento no poder ser de más ayuda como tu planificador financiero de confianza. Pero al menos tienes una excusa con tus otros colegas ‘pastosos’ para liderar la conversación. (post del 18-06-2026) Gráfico 4 Gráfico 5 Así son las cosas y así se las hemos contado. La semana que viene más y, seguro, mejor. Y si alguno no aguanta hasta el sábado y quiere ‘La Mañana’ cada día en su móvil a primera hora por w’app, que me mande su teléfono por mensaje de LinkedIn y le meto en la lista cuando pueda. Porque lo que no se da se pierde. Siempre.