“Yo quiero liderar en Catalunya... ¡en Catalunya!, un frente de izquierdas, con ERC como fuerza motora”. Esa fue la fórmula que utilizó este viernes el portavoz de la formación republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, para referirse a su propuesta de unidad de las formaciones progresistas para las elecciones generales. Y con esas palabras, pronunciadas durante el acto que protagonizó en Valencia junto a la candidata de Compromís a la alcaldía de esa ciudad, Mónica Oltra, Rufián desinfló la posibilidad de liderar una candidatura unida de los partidos a la izquierda del PSOE a escala estatal.

Esa opción cobró fuerza hace un mes, cuando el dirigente abrió la puerta públicamente a ello al asegurar durante una charla que, si él podía “ayudar a que haya una confluencia o una colaboración entre las izquierdas soberanistas y estatales, un espacio de unión para maximizar resultados”, en el que él fuera el cabeza de lista, “pues p’alante”. No obstante, este viernes quiso dejar claro que esa confluencia que aspira a “liderar” es únicamente a escala catalana, lo que supondría incluir en la misma a ERC, a los Comuns y a la CUP. Es más: Rufián también concretó que los republicanos deberían ser la “fuerza motora” de ese pacto, pese a que hace cuatro años lograron menos votos que los Comuns en las elecciones generales.