Un acuerdo con lagunas legales y susceptible de ser impugnado. Es lo que supone el tratado bilateral de inversiones entre Ecuador y Emiratos Árabes Unidos, según denuncian 26 exministros y ex altos cargos ecuatorianos, al resucitar el arbitraje internacional de inversión, en contra de lo establecido en la Constitución ecuatoriana y de lo votado por la ciudadanía en referéndum.

Los 26 exrepresentantes públicos del Gobierno ecuatoriano expresan su preocupación en una carta dirigida al ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Abdullah bin Zayed Al Nahayan, en la que instan a EAU a no ratificar el tratado bilateral de inversiones porque reintroduciría de facto el mecanismo de solución de controversias entre inversores y Estados (ISDS), el conocido como arbitraje internacional.

La carta está firmada, entre otros, por el exministro de Conocimiento y Talento Humano Andrés Arauz y el exministro de Exteriores Guillaume Long.

Esta carta llega después de otra misiva enviada la semana pasada a los magistrados de la Corte Constitucional, firmada por 16 destacados juristas internacionales, entre ellos el español Baltasar Garzón, que argumentan que el dictamen de la Corte sobre el tratado es incompatible con el artículo 422 de la Constitución ecuatoriana y con el resultado del referéndum de 2024.