La compra de Telefónica Argentina por parte de Telecom, una de las operaciones más importantes del mercado de las telecomunicaciones de los últimos años, podría recibir la aprobación oficial en los próximos días. Sin embargo, según explicó la periodista especializada en economía Eugenia Muzio, el visto bueno llegaría acompañado de fuertes condicionamientos regulatorios.
“Ayer la aprobó con condiciones”, señaló Muzio, al referirse a la decisión adoptada por el Gobierno. La principal exigencia consiste en que Telecom transfiera “6 millones de clientes a un tercer proveedor”, con el objetivo de evitar una concentración excesiva del mercado.
Según detalló la periodista, la preocupación oficial radica en que, si la operación se concretara sin modificaciones, “Telecom o el grupo Clarín en este caso se quedaría con el 70% del mercado”, una participación que el Ejecutivo considera incompatible con los criterios de competencia.
La disputa por la concentración del mercado
La especialista explicó que Telecom había propuesto inicialmente una alternativa menos exigente. “Ellos habían ofrecido ceder 3 millones”, indicó, aunque finalmente el Gobierno decidió duplicar ese número y además exigir que la compañía ponga a disposición parte de su infraestructura para favorecer el ingreso de un nuevo competidor.











