Los cónsules de México en Houston, María Elena Orantes y en Nueva York, Marcos Bucio, están en la mira de la cancillería.Algunos sectores de la comunidad mexicana en Estados Unidos, están denunciando que ambos están aprovechando su cargo para beneficios personales, ya sea para promocionar su imagen o para tener paseos VIP.
La presidenta Sheinbaum ha pedido a la SRE poner atención a las denuncias pues desde que inició su administración uno de sus principales objetivos ha sido mejorar la atención en los consulados de México en Estados Unidos.
Presidenta internacionalLa cónsul en Houston, además de su cargo diplomático, se presenta como “presidenta internacional de 50+1”, una organización que se define como una colectiva nacional de mujeres a la que las une la agenda de género para alcanzar la igualdad sustantiva respetando los derechos humanos.
Los señalamientos en su contra se basan en que está aprovechando su posición desde el consulado para promover su organización.
Pero además, las críticas suman motivos políticos pues 50+1 está identificado con el Partido Acción Nacional.







