Claudia López se hizo esperar, pero finalmente se ha sumado a la campaña presidencial de Iván Cepeda. La exalcaldesa de Bogotá, muy crítica con el presidente Gustavo Petro, ha anunciado en la mañana de este miércoles su voto en la segunda vuelta del próximo domingo por el candidato de la izquierda colombiana y su fórmula vicepresidencial, Aida Quilcué. “Este es un voto de confianza, no es una adhesión”, destacó López en una rueda de prensa conjunta con el aspirante. “Yo sé que el talante sereno, serio, conciliador y concertador de Iván no es una pose de campaña, no es por estas tres semanas… ese es su estilo de liderazgo”, aseguró. El senador de izquierdas, que disputará el balotaje con el ultraderechista Abelardo de la Espriella, agradeció a su turno el apetecido respaldo de una de las figuras más destacadas del centro político y reafirmó su compromiso para defender la Constitución de 1991. “Hacemos nuestra la lucha por la Constitución, nosotros la vamos a respetar. Nuestro acuerdo está sellado sobre esa identidad política”, le correspondió Cepeda. “Este domingo votaremos desde una opción independiente por un gobierno progresista para evitar la certeza de una derecha hegemónica, violenta y autoritaria”, subrayó López. También leyeron a dos voces un texto que resume los principales acuerdos que alcanzaron. “Iván nunca en su vida ha empuñado un arma, ha empuñado la ley, la democracia, el voto limpio, la voz firme y la fuerza serena. Y es ese corazón conciliador el que necesita hoy Colombia”, dijo la exalcaldesa antes de referirse a los tres puntos. El primero es la lucha frontal contra la corrupción, en la que se acordó crear la Fiscalía antimafia que ha propuesto López. El segundo es la paz y la seguridad para la gente, que combina la apuesta de Cepeda de llegar a las zonas de conflicto con educación, salud y presencia estatal, con la insistencia de López de atacar a los grupos armados ilegales. El tercero tiene que ver con la salud y las reformas sociales. Cepeda se comprometió a presentar una nueva reforma a la salud, distinta a la de Petro, “con un sistema mixto, con inversión pública y privada, pero sin ánimo de lucro; de modo que la salud se garantice como un derecho y no un negocio”, apuntilló López.La defensa de la Constitución“Es gracias a la Constitución de 1991 que yo fui alcaldesa y que tú serás presidente”, dijo López al dirigirse directamente a Cepeda, que a su turno la calificó como un “texto extraordinario que cambió nuestra historia”. El candidato ya había descartado definitivamente hace dos semanas la resistida idea de convocar una asamblea constituyente para reformar la carta política. El aspirante del oficialista Pacto Histórico se había desmarcado a medias de esa iniciativa de Petro a lo largo de la campaña, pero cerrarle la puerta de una vez por todas le permitió tender puentes. “Es el momento de la unión y la concertación. El momento del encuentro con el centro político, el liberalismo democrático y los sectores reformistas. En general, con todos aquellos y aquellas que defendemos la vida”, había dicho entonces. El resultado de la primera vuelta del 31 de mayo, en la que Cepeda obtuvo 40,9% de los votos, por debajo del 43,7% de De la Espriella, obligó al senador a buscar la remontada, en medio de una polarización muy palpable. La izquierda necesita aumentar la participación, convencer a indecisos y movilizar otros sectores en la jornada del 21 de junio. En ese contexto, se valorizó tanto el respaldo de Sergio Fajardo, quien obtuvo un millón de votos y ha sido muy vocal en su rechazo a una Constituyente, sin llegar a decantarse por ninguno de los finalistas, como el de la propia Claudia López, quien logró 225.000. Combativa y apasionada, López se comenzó a involucrar en la vida pública con el movimiento estudiantil de la Séptima Papeleta, que desembocó justamente en la Constitución de 1991, que defiende con fervor. Se dio a conocer como investigadora cuando, al estudiar votaciones atípicas, destapó a partir de 2004 los vínculos de políticos con grupos paramilitares, antes de incursionar en el terreno electoral primero como senadora y luego como la primera mujer elegida en las urnas como alcaldesa de Bogotá. Siempre se ha definido como una oferta política de centro, y nunca ha tenido una relación fácil con Petro. Aunque lo apoyó al final de la campaña que lo llevó al poder, se desmarcó muy pronto y desde entonces no ha hecho más que endurecer el tono. No así con Cepeda, al que ha calificado como “un hombre decente”.Desde antes de la primera vuelta, el senador de izquierdas tejió con sectores afines la Alianza por la Vida, una coalición electoral. Así fueron llegando el exministro del Interior Juan Fernando Cristo, de origen liberal, con su movimiento En Marcha, o la Alianza Verde, el fragmentado partido al que perteneció López, y que en otros tiempos fue referencia del centro. Más allá de los matices, todos acabaron por privilegiar los puntos de encuentro con el Pacto Histórico, por encima de las diferencias. Entre estas últimas, sin embargo, sobresalía una y otra vez la muy resistida idea de Petro de convocar una constituyente. Cepeda siempre defendió que privilegia un gran acuerdo nacional. Derribado ese obstáculo, los acercamientos con López se intensificaron hasta llegar al “voto de confianza” de este miércoles, a cuatro días de la segunda vuelta.
Claudia López se suma a la campaña de Iván Cepeda a días de la segunda vuelta
El candidato presidencial de la izquierda hace explícito su compromiso con la defensa de la Constitución de 1991 para concretar el respaldo de la exalcaldesa de Bogotá











