NoticiaEl mandatario aseguró que continuará recorriendo los 123 municipios del departamento y negó las acusaciones del abogado y empresario.Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, fue presidente de la Federación Nacional de Departamentos. Foto: X: @CarlosAmayaR17.06.2026 12:03 Actualizado: 17.06.2026 12:03
En Boyacá no se habla de otra cosa que de la acusación del candidato presidencial Abelardo de la Espriella por presunta coerción electoral en contra del gobernador Carlos Amaya y de la cual habría enviado supuestas pruebas a Estados Unidos. LEA TAMBIÉN “Pero también se está moviendo en Boyacá, donde el gobernador está metiendo la mano. He enviado la evidencia de cómo el gobernador de Boyacá está utilizando su cargo para presionar alcaldes y funcionarios, así como para ofrecer contratos para herederos de las Farc, el Eln y el régimen del señor Cepeda. Carlos Amaya también está metido en ese pastel”, dijo el abogado y candidato durante una entrevista con José Manuel Acevedo.Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, ha dicho que está pensando en aspirar a la Presidencia. Foto:X: @CarlosAmayaRDe la Espriella, quien en la primera vuelta de las presidenciales obtuvo las mayorías en 118 de los 123 municipios de Boyacá, aseguró que las presuntas irregularidades no se limitarían a Boyacá. Según dijo, también existirían casos similares en otros departamentos y alertó sobre una supuesta red de compra de votos y presión al electorado. LEA TAMBIÉN Desde luego, la respuesta del mandatario de los boyacenses, quien calificó como muy graves las acusaciones del aspirante a reemplazar a Gustavo Petro, no se hizo esperar. Enfatizó en que no está violando la Ley de Garantías ni interviniendo en política, pero que tampoco puede dejar de trabajar o de recorrer el territorio, porque son muchas las necesidades en un departamento que tiene 123 municipios.Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda, candidatos a la Presidencia de Colombia 2026. Foto:EL TIEMPO“La polarización en la que se ha caído por estos días es impresionante y muy preocupante, por eso no voy a entrar en polémicas electorales a unos días de la segunda vuelta presidencial. Mi tarea no es dividir a Boyacá ni enviar mensajes de confrontación en un país que tanto necesita reconciliación. Mi tarea es gobernar”, manifestó el mandatario departamental. LEA TAMBIÉN Amaya destacó que desde el inicio de su administración ha priorizado el trabajo en territorio, recorriendo de manera permanente las provincias, municipios y veredas del departamento para hacer seguimiento al cumplimiento del Plan de Desarrollo.“Durante estos dos años y medio de gobierno he realizado cerca de 500 visitas a los municipios boyacenses y continuaré recorriendo el departamento hasta finalizar mi mandato, el 31 de diciembre de 2027”, enfatizó el mandatario, cinco días antes de la jornada electoral en la que se conocerá el nombre de quien gobernará el país a partir del 7 de agosto y por los próximos cuatro años.El gobernador del departamento de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez. Foto:César Melgarejo. Archivo EL TIEMPOCarlos Amaya reiteró que todas sus intervenciones públicas y privadas durante el actual proceso electoral han estado orientadas a promover el voto libre, el respeto por las diferencias, la no agresión y la serenidad. LEA TAMBIÉN “Boyacá debe mantenerse al margen de la confrontación política nacional, debe estar por encima de cualquier campaña. Somos hijos de la misma tierra y no podemos permitir que una coyuntura política siga sembrando división”, dijo, insistiendo en que la polarización no puede afectar la convivencia entre los ciudadanos. Además, advirtió sobre los riesgos de trasladar las diferencias políticas al ámbito familiar y comunitario.Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico. Foto:Milton Díaz - EL TIEMPO“No puede ser que las elecciones dividan familias, enfrenten vecinos o rompan comunidades que deben seguir viviendo su vida y sacando adelante a sus hijos después del proceso electoral. La democracia debe ser un ejercicio de ideas y argumentos, no de amenazas ni violencia contra quien piensa distinto”, reiteró.El gobernador de Boyacá aseguró que precisamente en los eventos a los que asiste solicita explícitamente el retiro de cualquier vocero o símbolo de candidatos y que sus actividades son estrictamente institucionales y no vulneran la normativa electoral vigente. LEA TAMBIÉN “Yo tendré que seguir trabajando por mi departamento y gestionando, a partir del 8 de agosto próximo, ante el Gobierno Nacional, independiente del ganador de las elecciones del próximo domingo. Eso lo tengo muy claro, así lo tuve que hacer en mi primer gobierno y así lo tendré que hacer en esta oportunidad”, añadió Carlos Andrés Amaya.También le puede interesar:¡Llegó el momento que todo un país estaba esperando! Foto:Yecid MedinaTunja, BoyacáEspecial para EL TIEMPO Sigue toda la información de Política en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.












