La Paz (EFE).- La Central Obrera Boliviana (COB) planteó este martes al Gobierno del presidente Rodrigo Paz, una agenda con ocho puntos que incluyen la «no judicialización de la protesta», con el fin de «pacificar» el país tras un mes y medio de manifestaciones y bloqueos de carreteras de esa entidad junto a sindicatos campesinos.

«Se ha decidido, en consulta con todos los actores, enviar al Gobierno central una conminatoria y planteamiento para la pacificación y recuperación del país que tiene que ser atendida de manera inmediata», declaró a los medios el máximo dirigente de la COB, Mario Argollo, junto a otros líderes de esa entidad sindical.

La propuesta de la COB

La propuesta, enviada por escrito al presidente de Bolivia, propone una serie de demandas en ocho áreas, entre ellas, derechos humanos, garantías orgánicas y pacificación, para asegurar el «derecho a la movilización» y que no haya sanciones contra los sectores que están en manifestaciones.

Otros puntos son el cumplimiento de compromisos electorales; la soberanía económica y defensa de empresas públicas para evitar posibles privatizaciones, transparencia y fiscalización en casos de presunta corrupción y narcotráfico y que se mantengan los precios de los combustibles.