Desde su retirada en 2021, Pau Gasol no ha hecho más que reforzar su vínculo con el mundo del deporte. Quien fuera doble campeón de la NBA con Los Angeles Lakers, además de conquistar en activo un sinfín de logros con la selección española de baloncesto, se mueve ahora como pez en el agua en los engalanados pasillos del Comité Olímpico Internacional (COI), donde preside la Comisión de Atletas. Gasol posee además inversiones en dos de las mayores competiciones de deporte femenino al otro lado del Atlántico: la WNBA, la liga de baloncesto estadounidense, y el Bay Football Club de la NWSL, la máxima competición de fútbol del mismo país.Ahora, el mayor de los hermanos Gasol quiere ampliar su conglomerado financiero en el deporte español, pues está a un solo paso de desembolsar 55 millones de euros en la Liga F, la primera división femenina del fútbol nacional.Así lo ha reconocido este martes la propia competición a través de un comunicado:“Gasol16 Ventures, el vehículo de inversión de Pau Gasol, lidera junto a otros inversores, una propuesta de inversión de 55 millones de euros en la Liga F y sus clubes para profesionalizar su modelo comercial y acelerar su internacionalización”, arranca la misiva emitida esta tarde. “La propuesta, que será sometida a aprobación en una asamblea extraordinaria de clubes convocada el próximo 29 de junio, representaría la mayor inversión privada recibida por una liga de fútbol femenino y una de las más significativas a nivel mundial en la historia del deporte femenino profesional”.El interés de Gasol16 Ventures, y por ende de su fundador y propietario, radica en la explotación comercial de un campeonato que, nacido en 1988 y gestionado actualmente por LaLiga, es considerado “profesional” por el Consejo Superior de Deportes (CSD) desde la temporada 2021/22, una etiqueta de la que no puede presumir ninguna otra competición femenina en España. Desde entonces, el órgano gubernamental ha inyectado cerca de 41 millones de euros de dinero público a la competición, además de firmar este mismo año su inclusión parcial en la quiniela a partir del próximo curso, un acuerdo por el que la liga femenina recibirá el 15% de la recaudación del Impuesto sobre Actividades del Juego obtenida por las apuestas del icónico boleto, lo que en 2023 hubiera supuesto ingresos de en torno a 6,15 millones de euros.La Liga F, que el pasado año sumó a su denominación el apellido de la compañía energética Moeve a razón de 18 millones de euros en tres temporadas, pretende ahora dar un salto que le permita acercarse a la tan ansiada rentabilidad económica.La apuesta de Paul Gasol y su brazo inversor, aseguran desde la competición femenina, “tiene como objetivos, entre otros, el desarrollo comercial de la competición, su posicionamiento internacional y el crecimiento y consolidación de un modelo a largo plazo para la liga y sus clubes”.
Pau Gasol, a un paso de invertir 55 millones de euros en la Liga F para potenciar la explotación comercial del fútbol femenino en España
El exjugador de baloncesto ya tiene inversiones en dos de las principales competiciones femeninas de EE UU: la WNBA y la NWSL






